Planta de procesamiento de minerales de cobre

HZE tiene una abundante experiencia en la recuperación de cobre y otros metales valiosos mediante flotación, lixiviación y otros procesos para brindar servicios integrales a plantas de procesamiento de minerales de cobre a gran, mediana y pequeña escala.

Conforme a los datos como las características de los materiales, los resultados de pruebas metalúrgicas, el volumen de reserva, la magnitud de inversión, condición de construcción, etc... HZE elabora el estudio de factibilidad y propone la solución integral de construcción para la planta CIP/CIL incluyendo diseño de ingeniería, fabricación de los equipos, suministro, logística, montaje, comisionamiento, capacitación, puesta en marcha, entrega-recepción, etc... con la finalidad de garantizar la tecnología avanzada, el procedimiento perfecto, elmontaje eficiente, la inversión baja, la protección ambiental y la máxima rendabilidad.

En la planta de beneficios, luego de pasar una serie de procesos como trituración, tamizada, molienda la pulpa entrará en la fase de flotación en la cual la flotación actúa sobre los sulfuros y el oro libre normalmente, y es necesario usar aditivos apropiados para mezclar y recuperar el oro con la flotación. Generalmente con los procesos circuito primario, barrido e limpieza se puede obtener un concentrado ideal.

Si los materiales son principalmente minerales oxidados, generalmente se recupera el cobre con lixiviación ácida e hidrometalurgía. Los métodos para lixiviación son en pilas, en piscina o tanque de agitación.

Los minerales de cobre pueden contener otros minerales valiosos como oro, plata, plomo, zinc, hierro etc... los cuales necesitan ser recuperados integralmente mezclando los concentrados o subproductos de acuerdo con las condiciones específicas de los minelraes con la finalidad de maximizar la rendabilidad.

Luego de la flotación, el concentrado generalmente pasa por deshidratación con espesador y filtros para vender a las refinerías.

Los relaves después de flotación se bombean hacia la piscina o se deposita después de deshidratarse.

El siguiente diagram de flujo muestra un ejemplo de proceso de una planta de flotación para cobre (Fase de trituración omitida):

DIAGRAMA DE FLUJO DE FLOTACIÓN DE COBRE