PLANTA CIP/CIL PARA ORO

Con distintos proyectos de solución integral de CIP/CIL ejecutados utilizando los tanques de cianuración de tecnología única y avanzada para mejorar la recuperación y disminuir el consumo de aditivo y de energía, HZE ha llegado a ser un líder con abundante experiencia en operación, con tecnología exquisita y con procedimiento avanzaod en el sector de procesamiento de oro.

Conforme a los datos como las características de los materiales, los resultados de pruebas metalúrgicas, el volumen de reserva, la magnitud de inversión, condición de construcción, etc... HZE elabora el estudio de factibilidad y propone la solución integral de construcción para la planta CIP/CIL incluyendo diseño de ingeniería, fabricación de los equipos, suministro, logística, montaje, comisionamiento, capacitación, puesta en marcha, entrega-recepción, etc... con la finalidad de garantizar la tecnología avanzada, el procedimiento perfecto, elmontaje eficiente, la inversión baja, la protección ambiental y la máxima rendabilidad.

Una vez arriban los materiales a la planta, pasarán por trituración, tamizada y molienda para obtenerlos en dimensión adecuada. Después de quitar las piezas de madera y fibras, se elevará el espesor con el tanque espesador y al final se realizará la lixivización con cianuro.

En el caso de CIP, se lixivia el lodo con cianuro o con otros aditivos en varios tanques, y el lodo ingresa a los tanques de adsorción cargados con carbón activado para recuperar el oro dentro de la solución. Si se utiliza el procedimiento CIL, simultáneamente se realiza la lixivización y adsorción dentro de los tanques. Hoy día, el uso de CIL es más común.

El carbón activado cargado con oro se extrae y se separa periodicamente de los tanques de adsorción, luego de lavar el lodo y otras impurezas encontrados en la supercifie del carbón, se envía a la casa de elución. HZE usa el procedimiento de elución-electrodeposición de alta eficiencia, poco consumo enérgico, alta temperatura y alta presión para procesar el lodo aurífero. Cada circulación operativa tarda solo 10 horas.

El lodo aurífero, después de una serie de procesos como decapado, separación de otros metales, lavado con agua, filtración, secado, etc... se funde.  

HZE recomienda deshidratar con filtro los relaves después de lixiviación y adsorción para que el agua filtrada pueda regresar al estanque como reciclaje interno dentro de la planta y también para que el residuo de cianuro y otros aditivos puedan ser utilizados nuevamente. De esta manera, se reduce el consumo de aditivos y mejora el medio ambiente, evitando la emisión de las sustancias venenosas hacia afuera. Los relaves deshidratados se transportan hacia afuera de la planta para depositar.

 

 Dibujo de emjemplo de CIL (Fase de trituración omitida):

 

Diagrama de flujo de CIL/CIP para oro